ENSEÑAR A COMPARTIR

COMPARTIR APRENDER JUGAR

Jugar con otros niños/as es una actividad cotidiana; pero puede ser fuente de conflictos. Es el momento de compartir los juguetes y a muchos niños les cuesta hacerlo. Enséñales a ser generosos.

Los niños, entre los dos y los cinco años, piensan que perderán el poder sobre ese objeto y no podrá volver a disfrutarlo, de ahí que a veces le cueste compartir.

Debemos educarlos y mostrarles que es mucho más beneficioso compartir con los demás que ser egoísta; puesto que sus actos y la manera que tenga de comportarse determinarán lo que reciba de los demás y esto conformará su personalidad.

¿Qué hacer?  

  • Haz que compartir sea divertido. Enséñale juegos de equipo en los que varios jugadores trabajen juntos para alcanzar una meta común.
  • No castigue su resistencia a compartir. Para aumentar su generosidad utiliza el refuerzo positivo.
  • Habla con él/ella. Ayúdale a expresar sus sentimientos y explícale como se puede sentir su amiguito al cual no le deja el juguete.
  • Enséñale a resolver problemas. Anímalo a que tomen turnos con el juguete. Prueba usar un reloj con alarma para marcar el turno de cada niño.
  • Predica con el ejemplo. Comparte tu helado con él. Ofrécele tu bufanda para que juegue con ella como si fuera una capa de superhéroe.

Usa la palabra compartir para describir lo que estás haciendo y no olvides enseñarles que las cosas intangibles (sentimientos, ideas, historias, etc.) también se pueden compartir.

Y lo más importante deja que te vea a ti dar y tomar, llegar a acuerdos y compartir con los demás.

Ana Belén Calado Sivianes.

Educadora CEI SAPITO

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *