Adios al chupete

El chupete Hasta los 15-18 meses puede ser nuestro gran aliado, pues aporta al bebé un efecto calmante que le ayudará a conciliar el sueño, disminuir el estrés y encontrar consuelo en los momentos de llanto.

Es a partir de los 24 meses cuando comienza a provocar dificultades de diversos tipos en el niñ@, entre las que se encuentran: alteraciones en la mordida, deglución funcional(no tragan de modo correcto), dislalia (deformación de alguno de los órganos que intervienen en la formación), y la mas importante, disminución del tiempo de habla.

Parece que es momento apropiado, pero, ¿Cómo disminuir su uso hasta su completa eliminación?

En primer lugar, no debe ocurrir de una día para otro, es un proceso lento que debe realizarse paulatinamente.

Es aconsejable comenzar restringiendo su uso a determinadas horas y momentos, por ejemplo, solamente para dormir o cuando está llorando.
Retirada absoluta, el niñ@ tiene que ser consiente y estar de acuerdo, es decir, no podemos hacer desaparecer el chupete como si nada. Para llegar a este consenso, podemos recurrir a personajes como los Reyes Magos: les dejamos el chupete porque somos mayores y a cambio nos dejarán regalos. Como veis, podemos jugar con recompensas.

Espero haberos sido de ayuda, podéis compartir vuestras experiencias dejándolas en un comentario.

!Gracias! Tamara Fernández
Educadora Infantil – CEI Sapito

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *