Desde la escuela y con la ayuda de una nutricionista que elabora los menús que diariamente se ofrecen en el centro, optamos por una alimentación saludable, rica en fibras, proteínas, hierro y sin excesos de grasas vegetales.

Una buena alimentación es vital para que el niño crezca sano y fuerte. Comer bien no solo afecta a su crecimiento físico, también afecta a su desarrollo intelectual. Para ello debemos proporcionarles una dieta saludable.

No todos los niños son iguales y no todos toleran los mismos alimentos, pero debemos recordar que la alimentación de los más pequeños es fruto de aquello que se acostumbran a comer, tanto en casa como en el centro.

Ya sabemos de la importancia de la fruta, la cual puede ser tomada de diversas formas, desde zumos naturales a papillas, piezas enteras… La creatividad y la presentación ayudarán a que el niño muestre mas interés por estas.

Debemos tener en cuenta algunas pautas, como por ejemplo:

• Dar elegir al niño, cuando le preguntamos ¿Qué prefieres comer chicharos o lentejas?, el niño saborea un poco de control se siente importante y seguro al ver que su opinión os interesa.
    • Debéis evitar caer en la trampa de preparar platos diferentes para cada miembro de la familia.
    • Nosotros somos su ejemplo, los niños continuamente imitan las conductas de los adultos, es decir, si queremos que coman verduras nosotros también debemos comerlas.
    • Visión positiva, debéis tener paciencia y no tirar la toalla. Premiarlos cuando den el paso y no reñirle cuando no lo hagan.
    • Sed realistas, si deciden no comer, no os preocupéis, no van a morir de hambre. Si ellos empiezan a tener hambre empezarán a entender las consecuencias de no comer.
    • Cada cual su papel, Debéis tener presente que una de vuestras metas como padres es que disfruten de una alimentación sana y equilibrada.

El camino para generar buenos hábitos alimenticios en los niños es largo, necesitareis mucha paciencia pero al final dará sus frutos. Pensad que una buena alimentación infantil es la base para que el día de mañana vuestros hijos coman de manera variada y saludable.

Nosotras, desde el centro, os ofrecemos nuestro apoyo para todas aquellas dudas que os puedan surgir.

Elizabeth Muñoz Ruiz
Educadora Infantil – CEI Sapito